sancionan al academico
SANCIONAN AL ACADEMICO
El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al club Bolívar con 30.000 dólares de multa por una infracción disciplinaria deportiva, en ocasión del partido semifinal de la Copa Libertadores de América contra el argentino San Lorenzo de Almagro, jugado el 30 de julio en el estadio Hernando Siles.
La Academia tiene plazo hasta el viernes para solicitar los fundamentos de la sanción y, después de conocerlos, podrá presentar una apelación.
El Reglamento Disciplinario faculta al Tribunal de Disciplina a remitir decisiones sin fundamento, según el artículo 75.7. Eso es lo que le acaba de comunicar la Conmebol. Si Bolívar quiere, podrá requerir la notificación con la respectiva explicación. La Confederación mantiene una política de “tolerancia cero” contra la xenofobia y la discriminación dentro de los estadios en donde se desarrollan todas sus competiciones.
También prohíbe el uso de bengalas u otros objetos pirotécnicos en las competiciones oficiales y las hinchadas que utilicen estos elementos “serán sancionadas con severidad". Fuentes de Bolívar pidieron ayer que su versión no fuera tomada como oficial, pero admitieron que la barra de su club y la de San Lorenzo intercambiaron insultos “de todos los calibres” el día del partido en el Siles. Ese podría ser el motivo de la sanción.
“La lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia es una prioridad máxima para la Conmebol. La Confederación mantiene una política de tolerancia cero hacia tales comportamientos, tanto en el terreno de juego como en las gradas”, según un comunicado de la entidad rectora del fútbol sudamericano.
En su sitio de la red internet, la Conmebol comunicó ayer con ese tenor una sanción en contra del club argentino River Plate (Copa Sudamericana), también con una multa de 30.000 dólares.
El martes, la agencia AFP informó que esa confederación aplicó drásticas sanciones contra los clubes Alianza Lima de Perú, San Lorenzo de Argentina y Nacional de Uruguay por incidentes protagonizados por sus fanáticos, en las dos copas de la Conmebol.
Alianza Lima deberá jugar en su estadio a puertas cerradas por tres fechas cuando retorne a las lides internacionales, dado que quedó eliminado en la primera fase de la Sudamericana por el Barcelona de Ecuador; además, deberá pagar una multa de 150.000 dólares.
San Lorenzo fue sancionado con un partido a puertas cerradas y 100.000 dólares de multa, como consecuencia de incidentes durante el partido final de la Libertadores contra Nacional de Paraguay.
En tanto, Nacional de Uruguay fue castigado con un partido a puertas cerradas y 110.000 dólares de multa debido a los incidentes ocurridos durante un partido por la Copa Libertadores de América en marzo pasado, ante Newell's Old Boys de Argentina.
La Conmebol también le comunicó al club orureño San José la decisión del Tribunal de Disciplina de llamarle la atención por faltas cometidas al Reglamento Disciplinario durante el partido contra el chileno Huachipato por la Copa Sudamericana; a diferencia de lo que ocurre con Bolívar, no le aplicó ninguna multa. / LA RAZÓN