ORIENTE ALLANA EL CAMINO AL TÍTULO DEL APERTURA VENCIENDO A UN RIVAL DIRECTO
Por Herbert Herrera G./GACETA DEPORTIVA
Más en base a garra y fuerza, Oriente ganó a Bolívar en un partido tenso y lleno de emociones. Si bien el control del balón estuvo en manos del equipo visitante, Oriente logró las tres unidades gracias a un penal que fue ejecutado por Gualberto Mojica, a los 42 minutos del partido.
El estadio estuvo repleto, aproximadamente unas 35 mil personas coparon las instalaciones del Tahuichi Aguilera y muchos otros quedaron fuera porque las entradas se agotaron cerca del mediodía de este domingo. La fiesta al final fue absoluta, y el desahogo total por parte de espectadores y jugadores que cundieron en medio de nervios, especialmente en el segundo tiempo, donde Bolívar ejerció el dominio absoluto pero sin el fruto del gol que le permitiera el empate.
Oriente, tras el primer tiempo replegó sus filas debido a que quedaron con un hombre menos tras la expulsión de Danny Bejarano en el minuto 42 de la primera etapa. La improductividad de Bolívar se puso de manifiesto por la falta de concreción de hombres de ofensivas especialmente de Carlo Tenorio que estuvo impreciso a la hora de definir. Bolívar tuvo su mejor chance con un remate de Damir Miranda que se colaba al angulo superior derecho, el balón fue sacado con una volada espectacular de Carlos Arias, guardameta del equipo local.
En los últimos minutos del segundo tiempo las acciones se equilibraron tras la expulsión de Callejón, en filas del Bolívar, lo que permitió a Oriente tener dos oportunidades más para liquidar el partido, pero con una barrera infranqueable al frente que fue el arquero académico, Rómel Quiñónez.
FAVORECIDO
La academia se va con las manos vacías, pese a haber gozado de una semana de descanso, gracias al favor del Comité Técnico de la Liga, que sin un argumento válido, más que el económico, decidió suspender el partido clásico con The Strongest, para el 26 de noviembre. Lo que generó la molestia de los equipos que disputan los primeros lugares, entre ellos Wilstermann y el mismo equipo verdolaga.
Con esta victoria Oriente allana un camino que le permite soñar con el título en manos de su técnico, el cochabambino Eduardo Villegas, quien en lo personal ya tiene cuatro glorias. Anteriormente levantó la copa con Universitario en una oportunidad y en tres con The Strongest, siendo el estratega más exitoso del fútbol boliviano y por quien muchos piden que sea el conductor de la Selección.
Pese a eso Oriente saca seis puntos de ventaja a sus más cercanos seguidores Bolívar (que tiene un partido menos) y Wilstermann que cayó estrepitosamente en La Paz ante The Strongest (1-4), el otro equipo que pudo descasar más que el resto.
El Deber
LO QUEDA
En las seis jornadas que restan el equipo oriental tiene tres partidos en Santa Cruz: Blooming, San José y Sport Boys y tres partidos fuera de casa: Nacional, Universitario y The Strongest (en la última fecha). El reto del equipo verdolaga es cosechar puntos de visitante, situación que no siempre le es favorable.
Bolívar tiene un cronograma más favorable con cinco partidos en La Paz: frente a The Strongest, Sport Boys, Universitario de Sucre, Real Potosí y Wilstermann y sólo dos salidas: ante Universitario de Pando y Blooming.
Wilstermann el tercer candidato más próximo al título tiene un panorama menos alentador pero no imposible con cuatro partidos de local ante: Real Potosí, Sport Boys, Blooming y Nacional Potosí y dos clásico de visitante con San José y Bolívar.
ALINEACIONES:
ORIENTE PETROLERO
Carlos Erwin Arias
Carlos Enrique Añez
Thiago Dos Santos
Rodrigo Mauricio Vargas
Marvin Orlando Bejarano
Ronald Raldes
Gualberto Mojica
Danny Bryhan Bejarano
Richar Mariano Estigarribia
Alejandro Melean
Mariano Sebastian Brau
DT. Eduardo Villegas
BOLÍVAR
Romel Javier Quiñonez
Erwin Mario Saavedra
Ronald Eguino
Luis Alberto Gutierrez
Nelson David Cabrera
Walter Alberto Flores
Jose Luis Sanchez
Damir Miranda
Juan Carlos Arce
Juan Miguel Callejon
Carlos Vicente Tenorio
DT. Xabier Azkargorta