LA JUVENIL DE BRASIL CONTRA LA SELECCIÓN DE BOLIVIA, UN PARTIDO INÉDITO

10.10.2014 15:28

Info Brasil vs Bolivia. El debut “en serio” de Mauricio Soria como seleccionador nacional se producirá el martes 14, cuando Bolivia visite a Chile en Coquimbo; en cambio, lo que ocurra hoy, en Cuiabá, ante la selección olímpica de Brasil, será solo una especie de ensayo, o más bien un experimento de la forma cómo quiere el DT que juegue la Verde.

Por norma FIFA, los partidos clase A son los que se juegan entre selecciones nacionales absolutas, acápite al que no puede entrar el de esta noche (21.00), pues Bolivia se medirá con una selección brasileña con límite de edad (21 años).

En todo caso, el lance de la fecha también va a poder mirarse como la primera incursión de la nueva selección, cuya preparación justamente comenzará hoy de cara al compromiso internacional más cercano, la Copa América de Chile 2015.

Soria fue nominado la semana pasada como “interino”, aunque ya se sabe que es el elegido para comandar a la absoluta nacional en los próximos cuatro años (2014-2018), y lo que hará luego la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será que, en cuanto termine esta fecha FIFA, lo va a ratificar en el cargo.

Esta noche comenzará a verse la mano del DT. Tal vez muy poco, por el escaso tiempo de preparación que tuvo el plantel. Los entrenamientos comenzaron el lunes, o sea solo cuatro días antes de mandar a la cancha al seleccionado.

De todas formas, habrá algunos cambios; por ejemplo, en el “dibujo” táctico. Hasta el anterior amistoso, cuando aún era dirigida por el español Xabier Azkargorta, la Verde jugaba con línea de tres en el fondo.

Ahora, con Soria, se parará como acostumbra él a parar a sus equipos, línea de cuatro, y por delante de ella otras dos franjas, una de tres con mayor dedicación a la contención, y otra de dos, destinada a la creación. La coincidencia con el anterior esquema es que pondrá —como Azkargorta— un solo hombre de punta.

Dentro de ese marco táctico, se prevé algún debut absoluto en la selección, en este caso dos: del mediocampista argentino naturalizado boliviano Damián Lizio, y del delantero Óscar Díaz, que también fueron convocados por primera vez.

La zaga estará encargada —si no hay cambios de última hora— a jugadores con marcada experiencia, con la novedad de que Ronald Eguino, que hace tiempo pasó a ser un zaguero central, volverá ahora a lo de antes, su sitial de lateral derecho.

La primera línea del medio no parece ser tan de contención, tomando en cuenta los nombres, porque de los tres, el único de marca es el orientista Alejandro Meleán; sin embargo, Gualberto Mojica, un mixto (marca y salida) y Augusto Andaveris, otrora delantero, serán los que lo colaboren por las bandas.

Por eso la tendencia del “dibujo” de Soria tiene, antes que ser defensiva, más argumentos como para ser considerada ofensiva, más si pondrá a Jhasmani Campos y Lizio como generadores de juego, o sea dos dedicados a esa función y no solo uno como solía ocurrir otras veces. El de esta noche será el comienzo “no oficial” de la “era Soria”, y permitirá ir viendo algunos de los planes que el nuevo entrenador tiene para renovar a la selección./ LA RAZÓN