BLOOMING SE METE A LA PELEA Y FRENA A ORIENTE EN UN CLÁSICO APASIONANTE

23.11.2014 23:46

Miles de gargantas despidieron a sus ídolos triunfantes, porque cambiaron un resultado adverso,  que al principio de esta epopeya, llamada clásico, se tornaba en medio de una penumbra que al final encontró una luz que rompe un maleficio de tres años.

 
Meleán y Hurtado disputan un balón en el clásico cruceño de fútbol jugado por Oriente y Blooming este domingo en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruzfoto EL DEBER
 
Por: Herbert Herrera G especial  para la GACETA DEPORTIVA

 

En ese lapso sólo se marcaba la superioridad de uno de los dos gladiadores,  era una costumbre de siempre que el encuentro se tiña de verde;  sin embargo, en esta noche del 23 de noviembre la historia sería diferente.

El clásico 168 entre Blooming y Oriente Petrolero, tuvo todos los ingredientes necesarios para una noche futbolera llena de emociones, tensión, alegría y frustraciones.

PARTIDO

Los dos tiempos fueron diferentes, en la primera etapa Oriente Petrolero manejó el ritmo del compromiso  a través de un baluarte que se convirtió en el puntal para estructurar la victoria parcial y cómoda con dos goles de ventaja. Gualberto Mojica (15’ y 24’), inventó, construyó y concretó dos goles de gran factura, en sociedad con un hábil y movedizo Alcides Peña cuya hábil gambeta y agilidad dejó mal parada a toda la defensa de la academia y Thiago Dos Santos que por izquierda ingresaba al área como su casa. .

El técnico verdolaga Eduardo Villegas, creyendo que el resultado era cómodo,y viendo la incapacidad de reacción de su rival decidió replegar sus líneas, ejerciendo presión en el mediocampo y acudiendo al contragolpe que en lo posterior fue infructífero.

En el entretiempo la lectura de Villegas en el partido fue interpretada por su rival ocasional, el técnico celeste, Mauricio Soria, como una oportunidad y en los camerinos exigió a los jugadores, más concentración  soltarse más y cuidar mejor el balón.

El técnico de Blooming dirigía el partido desde la tribuna debido a que cumple una sanción por ser expulsado en una jornada anterior, sin embargo, eso no le impidió dar instrucciones a través de un radio que portaba uno de sus asistentes quien su vez pasaba el dato al ayudante de campo, Alberto Illanes, que ofició cómo técnico para esta jornada.

DECISIONES FATALES

Dos decisiones de ambos técnicos fueron determinantes para cambiar la historia del partido, tras el primer gol de descuento marcado por Salinas, que remató frontal tras una asistencia genial de un hábil Joselito Vaca, Villegas ordenó la salida de Estigarribia por Fernando Saucedo, es decir un delantero por un volante de contención. Por su parte Soria, decidió reforzar su ataque con la inclusión de Martín Minadevino, delantero, por Carlos Tordoya, defensor.

El técnico de Oriente decidió ser conservador y renunció al ataque para defender una frágil diferencia. En medio de la friega, y para frenar el impetuoso ataque de  Blooming que se generaba a través de Salinas y Vaca, se produjeron las expulsiones de dos jugadores de ambos bandos, el marcador de punta de Oriente, Alan Mercado y el mediocampista de Blooming, Miguel Hurtado.

Con las fichas puestas en el tablero salió a flote la habilidad de Joselito Vaca, que distribuyó balones por derecha e izquierda y causó confusión en la defensa contraria. Fruto de este trabajo llegó el gol del empate una vez más a través de Pablo Salinas, quien pese a sufrir un corte en el arco superciliar izquierdo, empalmó de cabeza y venció al portero Carlos Arias.

El árbitro José Jordán, de buena actuación, decidió adicionar 5 minutos, y tras el empate Oriente, intentó volcarse al arco contrario pero  sin la fuerza ofensiva necesaria. Los celestes estaban con más vigor y en una magistral jugada originada en los pies de Joselito Vaca se gestó un nuevo ataque haciendo que el balón pasee por el área encontrando como destino los pies del recién ingresado, el argentino Mnadevino (97’)  que empalmó un remate cruzado dentro del área anotando la tercera conquista que despertó el delirio de hinchas, dirigentes y jugadores.

Oriente intentó reaccionar pero era demasiado tarde, tras el pitazo final los jugadores celestes corrieron al centro del campo de juego y se mezclaron en abrazo con dirigentes e hinchas entre medio de risas y lágrimas.

Un triunfo añorado por mucho tiempo hizo que los seguidores de la academia cruceña saquen un grito de desahogo y festejen el triunfo ante su tradicional rival. Volcaron un resultado adverso en el último aliento del partido. Por su parte el desazón y la zozobra invadió los corazones albiverdes porque no encontraban una respuesta del por qué un dulce sueño, esta vez, se convirtió en pesadilla.

Con esta derrota Oriente no puede escaparse de Bolívar que con un partido menos tiene la misma cantidad de puntos (33) y pierde una opción de acercarse más al título, hecho que no le hace depender de sí mismos, sino de otros resultados.

Por su parte Blooming (27), matemáticamente tiene aún opciones y se aferra a esa posibilidad -junto con Wilstermann (30), San José (28) y The Strongest (27)-  de conseguir las totalidad de unidades que restan y de esa manera pugnar por el título.

Nada está definido en el trajín  del Torneo Apertura, resulta difícil vaticinar quien es el campeón, aún más por los resultados sorpresivos registrados en esta jornada.   

ALINEACIONES   

BLOOMING

Hugo Suárez,  Miguel Ángel Hurtado, Carlos Hugo Tordoya, Didí Torrico;  Joselito Vaca, Pablo Antonio Salinas, Alejandro Leonel Morales, Helmut Gutiérrez,  Mauro Darío Marrone; Federico Hernán Pereyra y Sergio Oscar Almirón.

Cambios:  Cristhian Michael Coimbra  por Helmut Gutiérrez; Oscar Añez por Didi Torrico y  

Martín Hernán Minadevino por Carlos Hugo Tordoya

ORIENTE PETROLERO

Carlos Erwin Arias,  Mariano Sebastián Brau,  Alejandro Meleán,   Richar Mariano Estigarribia, Alcides Peña, Gualberto Mojica, Ronald Raldes, Pedro Jesús Azogue, Thiago Dos Santos, Carlos Enrique Añez y Alan Jorge Mercado.

Cambios: Fernando Saucedo por Richar Estigarribia y Rodrigo Vargas por  Thiago Dos Santos.